LARA (Latin American Roaming Art)
Edición Anual 2017
Entrevista por Gerardo Mosquera y Rachelle Mozman
Gerado Mosquera Háblame del video que creaste para LARA.
Rachelle Mozman El video The Dying Cavendish se enfoca en el cuerpo de la mujer centroamericana como utensilio, también en la genética de las especies en la naturaleza.
Me interesó mucho la historia de la United Fruit Compnay en Panamá. La diversidad cultural de Panamá se debe en parte a los trabajadores que vinieron a trabajar en las bananeras. También llamó mi atención la metáfora del banano cavendish (de lejos el más comercializado globalmente) como una especie gravemente amenazada por enfermedades debidas a su poca diversidad genética. Vivimos un período donde los temas de la identidad están creando un clima extremista. El cuento de Minor Keith, fundador de la United Fruit, renacido en un banano que muere de la enfermedad llamada Panamá por ser homogénico, me pareció una manera interesante de entender este complejo histórtico entrelazado con el presente histórico y el tema de la indentidad racial. El uso del curepo de la mujer centroamericana en la historia de la colonización, y la ideologiá de que aigunos cuerpos valen menos que otros, se repite hoy por hoy en las relaciones entre los Estados Unidos y Centroamérica, y en las deportaciones que están ocurriendo.
GM Si bien lo teatral ha estado casi siempre presente en tu obra, se trate de fotos escenificadas o videos, The Dying Cavendish parece inclinarse más y más en esa dirección,
¿por qué?
RM Me fascinan los relatos, y también el performance. Los parámetros teatrales me permiten dialogas con las ideas desde perspetivas sicológicas, que siento constituyen la base de nuestros relatos, o de nuestras formas de ver las cosas. Entonces la política es tambíen un relato basado en la percepción, como todo lo demás.
GM ¿C ómo sitúas The Dying Cavendish dentro de la evolución de tu obra?
RM En The Dying Canvendish pude explorar la memoria que se revela en el cuerpo. Esa fue mi meta con la pieza: hablar de las memorias que viven en el cuerpo de la mujer. Mi interés en el trauma. Los traumas quedan guardados en el cuerpo y se transmiten en el ADN. En The Dying Cavendish exploro la historia de mujeres que trabajaron para la United Fruit Company. La compañía entendida como símbolo de una dinámica de poder entre Centroamérica y los Estados Unidos. Procuro examinar el trauma que creó este ejercicio de poder. Al hacerlo en esta obra, mi trabajo ha tomado un giro más político.